La propiedad industrial es uno de los temas más recurrentes de la actualidad, ya que son muchas las marcas que plagian modelos de otras marcas, y con total impunidad. Pero eso se ha acabado.
Son muchos los juicios que se han celebrado por plagio hasta la fecha. Honda, Piaggio, Yamaha y otras muchas marcas fuera del ámbito de las dos ruedas, deben proteger su propiedad industrial de la copia ilegal, y son muchas las que han logrado defender sus interesas.
Así, Yamaha Motor Co. ha llegado a un acuerdo con Eco Trade Co. y Taiseienter Co. en el pleito que la marca de Iwata presentó el 5 de abril 2012 por daños y perjuicios por competencia desleal. El motivo no era otro que la fabricación y venta de un scooter eléctrico que copiaba el diseño original de Yamaha del scooter Gear. Este scooter estaba movido por un pequeño motor de 50 cc de ciclo 4T, y estaba destinado al sector profesional del reparto.
Comercializado por Yamaha en 2007 y del que se han vendido hasta la fecha casi 59.000 unidades, fue copiado sin autorización de la marca de los diapasones por Eco Trade y Taiseinter. A pesar de que el scooter comercializado ilegalmente era eléctrico, se vulneraba la ley de propiedad intelectual.
Estab sentencia afecta a todas las marcas que comercializaban este scooter aunque fuese bajo otra denominación.