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Sustituir un 9% de los coches por motos reduciría un 7,3% las emisiones de NO2

El Día Mundial Sin Automóvil empezó a cobrar forma en 1973 como respuesta a una crisis petrolera, pero no es hasta el año 2000 que adquiere el rango de día mundial. Se celebra cada 22 de septiembre, y resulta una excelente jornada para recordar, una vez más, las ventajas de la moto para solucionar los problemas de movilidad urbana y reclamar a las administraciones que fomenten su uso.

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Es por esto que hoy hemos hablado con José María Riaño, secretario general de Anesdor. La patronal española del sector de las dos ruedas presentó la semana pasada un vídeo en el que se describen perfectamente esas ventajas. «La moto es la solución», nos explica Riaño. «Los españoles perdemos 420 millones de horas al año en atascos y podríamos ahorrar 5.500 millones de euros dejando el coche en casa para ir a trabajar, y en este contexto la moto es la solución. Estos datos significan que, de media, cada español pierde 17 horas al año en atascos, cifra que en Madrid y Barcelona es mucho mayor».

Pero la practicidad no es el único argumento para defender con vigor la moto en este día internacional sin automóviles. Y es que «en Madrid, según informes del propio ayuntamiento, cambiar un 9% de los coches por motos significaría reducir en un 4% las emisiones de NOx y, más concretamente, un 7,3% las de NO2. Eso en paralelo a la reducción del resto de emisiones».

Además de la reducción de la contaminación, la moto permite reducir el problema del aparcamiento en las grandes ciudades (aparcada ocupa 5 veces menos que un coche) y permite ahorrar tiempo, dinero y espacio.

Tanto es así, que recientemente el Parlamento Europeo ha reconocido la moto como elemento clave para la movilidad de las ciudades y la Comunidad Europea ha refrendado su compromiso con la moto en la reedición del libro blanco de la movilidad.

¿Qué falta, pues, para que las autoridades de nuestro país se decidan a ayudar a un sector que, pese encadenar 24 meses consecutivos de crecimiento en el número de ventas, todavía se encuentra a medio camino para encontrar su punto de sostenibilidad? Las motos son esenciales para lograr una movilidad sostenible, pero las cerca de 150.000 unidades que se prevé que se venderán este año en el mercado español quedan lejos todavía de las 250.000 anuales que debe alcanzar el sector para encontrar su propio punto de equilibrio.

Hacemos pues, desde aquí, ahora que los partidos empezarán a prepararse para las próximas elecciones generales, un llamamiento para que la moto sea tenida en cuenta como se merece con el objetivo de mejorar la movilidad en nuestras ciudades, reducir la contaminación y, por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

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