PUBLICIDAD Billboard

Ricky Carmichael, el más grande del MX

No es la primera vez que el más grande viene a nuestro país. Sin ir más lejos, coincidimos con el quince veces campeón USA MX y SX y vencedor de 150 carreras –la figura más grande que ha dado el deporte del MX en Estados Unidos–. En la inauguración de las nuevas oficinas de Fox Europe (en El Prat de Llobregat, Barcelona), pero en esta ocasión, sin tantos agobios, pudimos charlar amistosamente con Ricky Carmichael, GOAT, en una interesante conversación donde nos ha­bló de las muchas cosas que está haciendo y de cómo ve el deporte del motocross.

PUBLICIDAD Content_1

Solo Moto: Estoy ante una leyenda de un deporte al que respeto. ¡Nunca me he atrevido a dar gas en un circuito de cross!

Ricky Carmichael: Esto es muy bueno, porque sabes cuáles son tus límites, ¡y esto es muy importante para mantener la integridad!

SM: Bien, la primera pregunta es… ¿Qué estás haciendo aquí en Es­paña?

RC: Ahora estoy aquí, en el circuito de Catalunya, para disfrutar de MotoGP. Es mi primera vez en un MotoGP en Europa, invitado por Monster Energy. Es una gran experiencia. He podido disfrutarlo en mi país, pero hacerlo en Europa hace que sea mucho mayor, más especial. Tengo un tremendo respeto por los pilotos y, como piloto –o mejor dicho, expiloto–, me fijo mucho en todo lo que hacen y todo lo que les envuelve.

SM: Después de dejar la competición en motos, te pasaste a las cuatro ruedas. ¿Cómo fue la experiencia?

RC: ¡Exacto! Surgió la oportunidad de correr en la Nascar y creo que fue bue­no. Fue muy diferente todo. Desde tener dos ruedas más a correr en asfalto, que nunca lo había intentado. Me tuve que adaptar rápidamente, pero creo que la experiencia estuvo bien y aprendí mucho.

SM: Para continuar con la primera pregunta: sigues activo en el mun­do del MX…

RC: Sí, ¡estoy muy ocupado! Ahora tengo mi propio equipo de carreras, el RCH Factory (N. d. R.: con el campeón Ken Roczen de piloto estrella), también hago de comentarista para una cadena de TV para el supercross y también he montado la RCU, Ricky Carmichael University, es una escuela de pilotaje que va por diferentes estados y países . Vaya, que, entre todo, estoy bastante liado…

PUBLICIDAD Content_2

SM: Con Suzuki, ¿estás involucrado con la marca más que solo tener el equipo de carreras?

RC: Sí, soy la persona visible de la marca en competición, el portavoz. Y Suzuki nos da un apoyo de fábrica total en el equipo. Tengo muy buena relación con la marca…

SM: ¿Y también ayudas al desarrollo de la moto?

RC: Sí, también. Hablo constantemente con los ingenieros para encontrar la mejor puesta a punto de la moto. Es cuestión de sentirse a gusto, de encontrar la mejor vía para acabar desarrollando la mejor moto y el mejor conjunto para los clientes.

SM: No me has hablado de la Monster Energy Cup, que también or­ganizas.

RC: ¡Ah, sí! Es cierto. En octubre, en Las Vegas, tenemos la Monster Energy Cup, que entrega un millón de dólares para el mejor. Se trata de una carrera en tres fases: 10 vueltas cada una y si ganas las tres finales, te llevas el millón de dólares. ¡¡Me habría gustado que se hubiera celebrado una carrera así cuando yo corría!! (risas). Creo que es una buena oportunidad también para que los pilotos europeos corran en Las Vegas, un lugar muy especial. Yo diseño la pista, y me encanta hacerlo. Es un proyecto muy desafiante: tienes que hacer una pista divertida, rápida, pero sobre todo segura. Si no lo haces bien, los pilotos se te echan encima…

SM: ¿La seguridad sigue siendo el principal punto de discusión en las carreras de supercross y motocross?

RC: Absolutamente. Tiene que serlo en todos los puntos de vista, y también en el diseño de las pistas. Las motos, hoy en día, son muy, muy rápidas. La tecnología ayuda a mejorar las prestaciones de las motos. Por ello la seguridad se ha convertido en el primer objetivo para todo el mundo.

SM: ¿Por qué el supercross gana por goleada al motocross?

RC: El supercross es más popular, sin duda. La posición como deporte intere­sante para los espectadores es muy alta y tiene una gran valoración por parte del público y las cadenas de televisión, y esto lo es todo. Es bueno para el deporte, porque ello significa que hay espónsores y mucho dinero invertido. Pero no deja de ser una lástima que el MX quede tan apartado: se hacen en circuitos que están perdidos en el territorio, y cada vez va menos gente a ver las carreras. Para nosotros es duro, porque el motocross son las raíces del deporte off-road.

SM: ¿MXGP le gana la partida al MX USA en ese sentido?

RC: Creo que sí, MXGP es mucho más popular que el motocross en Estados Unidos, pero supercross le sigue ganando en popularidad. Es top.

SM: ¿Eres un jubilado que sigue yendo en moto?

RC: Sí, un poquito nada más. Pero cada vez que cojo la moto me gusta, me sigue gustando. Aunque con lo ocupado que estoy, con tantas cosas, tampoco tengo mucho tiempo. Lo hago cuando realmente las condiciones son buenas: la pista está bien, hace buen tiempo…

SM: ¿Pensando quizás que también eres padre de familia?

RC: Bueno, también es cierto que los gemelos de ocho años ¡también dan mucho trabajo! Pero estoy muy contento de poder hacer tantas cosas y tener algo de tiempo para la familia, aunque siempre te da la sensación de que les das menos de lo que se merecen.

SM: ¿Habrá continuación de la saga?

RC: No creo que ninguno de mis hijos haga motocross… Quizás tomen una vía más… segura, con cinturón y arco de seguridad… (risas).

SM: En España amamos los deportes de motos, como bien sabes. No solo MotoGP, sino también todas las especialidades off-road, desde el MX hasta el trial, pasando por el enduro y el rally. ¿Has probado algo de esto?

RC: La única moto diferente a la de motocross que he probado ha sido la de supermotard, pero es un deporte que empieza a estar en desuso y no está ya, por ejemplo, en los X-Games. Digamos que no me he movido del MX… Y no, no he probado nada de todo eso: enduro, trial, rally… ¡y creo que ya es demasiado tarde para ello! 

Deja un comentario