PUBLICIDAD Billboard

Por qué la moto es la mejor forma para moverse en ciudad

Según el último ‘Traffic Scorecard’ hecho público por la compañía INRIX, líder internacional de inteligencia de transporte y servicios de vehículos conectados y que mide el impacto de la congestión del tráfico en ciudades de todo el mundo, los españoles perdieron una media de 17 horas en atascos durante 2014. ¿Mucho o poco tiempo? España continúa como en 2013, en la undécima posición de un total de trece del listado de los países europeos más congestionados. El primero: Bélgica. Sin ir más lejos, los belgas pasaron un total de 51 horas en atascos de tráfico el año pasado; tres veces más que nosotros.

PUBLICIDAD Content_1

La causa es sencilla: estamos creciendo económicamente. “La vuelta al crecimiento económico en España y el aumento constante de los niveles de empleo en las ciudades más grandes del país han tenido un impacto en el tráfico, lo que ha hecho que los viajes por carretera se incrementen, provocando la subida de los niveles de congestión”, argumentan desde INRIX.

Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas de nuestro país y registra, además, el mayor aumento porcentual anual de congestión de todas las ciudades europeas, aumentando un 66 %. Para ser exactos, los barceloneses perdieron hasta 10 horas más de tráfico en comparación con 2013, pasando de perder 15 a 25 horas en 2014. Por encima de la media estatal también se sitúan capitales como Madrid y Sevilla. La primera con 22 horas perdidas en atascos, una menos que en 2013; mientras que la capital hispalense contabilizó 18 horas en congestiones de tráfico, dos más que en el informe anterior. Bilbao (16h), Zaragoza (12h) y Valencia (11h) son las siguientes en el ránking de ciudades más congestionadas de nuestro país. Por cierto, los bilbaínos redujeron la friolera de 8 horas la media de horas en atascos con respecto a 2013.

El Medidor INRIX del Tráfico también identifica las peores carreteras de España, así como las peores horas para circular por las mismas. ¿La peor? Uno de los tramos de 18.9 kilómetros de la B-10, en Barcelona. Fue la ruta más transitada los viernes por la tarde, registrándose 27 horas perdidas en tráfico al año. La hora punta de las mañanas en Madrid los primeros días de la semana supuso un tiempo perdido en tráfico equivalente a un día completo (24 horas).

¿Y a nivel europeo? Londres encabeza la lista de las 25 ciudades europeas más congestionadas, donde los conductores perdieron 96 horas en atascos; 14 más que en 2013. Bruselas y Colonia, con 74 y 65 horas, respectivamente, les siguen.
Por cierto, el estudio revela que en nuestro país, a diferencia del resto de europa, la hora punta, la de mayor congestión de tráfico, no se produce a primera hora de la tarde, sino por la mañana.

Más detalles sobre la congestión del tráfico en un país en particular y cómo los países y ciudades se comparan entre sí, junto con un resumen de las principales conclusiones del informe están ahora disponibles en http://scorecard.inrix.com.

Deja un comentario