PUBLICIDAD Billboard

¡Pingüinos 2016, suspendida!

Se veía venir, pero no por eso deja de doler. Cuando la semana pasada hablamos con Mariano Parellada, más que sus palabras lo que no indicó que las cosas no iban bien fue su tono de voz, desanimado y sin fuerza.

PUBLICIDAD Content_1

Entonces nos dijo que la cosa no pintaba bien, y que hoy tras reunirse de nuevo con el ayuntamiento tomarían una decisión sobre el futuro más inmediato de la mayor concentración invernal motera de nuestro país, y del sur de Europa, Pingüinos.

Pues bien, a continuación os dejamos con el comunicado íntegro emitido por el Club Turismoto, pero en resúmen, la decisión es que Pingüinos 2016 no se celebrará, El Club deja abierta la puerta a seguir trabajando con el Ayuntamiento para tratar de reanudarla en un futuro, pero lo que està meridianamente clara es que en 2016 Pingüinos no se celebrará, como ya no se celebró el pasado año.

Cada vez resulta más difícil, pues, pensar en una posible recuperación del encuentro motero más emblemático de nuestro país, aunque la esperanza jamás se pierde y después de 33 años de historia, nos negamos a que asimilar que la situación actual vaya a significar un adiós definitivo. Así que os dejamos con el comunicado del Club Turismoto, en el que se explican con todo lujo de detalles los motivos que han llevado a la suspensión de Pingüinos por segundo año consecutivo, y decimos un hasta pronto.

El comunicado del Club Turismoto sobre Pingüinos 2016

El Club Turismoto valora y agradece la disposición de la corporación municipal para buscar un emplazamiento para la concentración Pingüinos. Somos conscientes de los esfuerzos realizadospara encontrar una sede que nos pudiera satisfacer y pudiera convertirse en definitiva.  En este sentido los miembros del Club hemos mantenido varias reuniones con  la corporación municipalconfiados que, entre todos, seríamos capaces de encontrar el objetivo propuesto. 

El Club Turismoto viene organizando este evento desde hace treinta y tres años con unas señas de identidad muy claras e intrínsecas. Pingüinos es una concentración amistosa y solidaria que tiene lugar el segundo fin de semana de enero en un pinar.

El año pasado, por estas fechas, fue  suspendida la edición de Pingüinos 2015 por los motivos de todos conocidos. En el momento actual, tenemos que tomar una decisión sobre la viabilidad de la concentración 2016 -los compromisos, pedidos y  contrataciones así nos  lo exigen-  y estamos en una situación  con parecida incertidumbre a la del pasado ejercicio. No disponemos de un espacio que se ajuste a nuestras necesidades, se mantienen los problemas, las presiones y las amenazas de denuncias a pesar de las resoluciones expresadas en los informes emitidos la Dirección General  del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

La parcela que se nos ofrece como última opción, ya fue contemplada para la edición de 2015, siendo desechada en aquel momento por sus deficientes características.

PUBLICIDAD Content_2

En la reunión de los organizadores de Pingüinos y tras debatir sobre las reuniones mantenidas  y hacer una presentación aséptica de la propuesta de la corporación municipal se decidió efectuar dos votaciones manteniendo el anonimato.

• ¿Estáis de acuerdo en organizar y celebrar la concentración en el terreno que nos propone el ayuntamiento de Valladolid? que fue rechazada con el 94 % de los votos.

• ¿Estaríais de acuerdo en celebrar la concentración en el caso de que el ayuntamiento nos concediera la  autorización para celebrar la concentración en el pinar anexo, a sabiendas que los grupos ecologistas han manifestado su intención de continuar con las denuncias? resultando rechazada con el 74 % de los votos.

Los resultados de las votaciones ponen de manifiesto que la base social del club no se encuentran con fuerzas ni tienen la ilusión, ni la motivación necesaria para organizar Pingüinos 2016, que están cansados de soportar críticas y amenazas por un trabajo solidario y altruista, por lo tanto, renuncian a asumir las responsabilidades de organización y atención que tradicionalmente han venido desempeñando durante los últimos años.  Como punto final y para acallar a todos aquellos que esgrimen argumentaciones contrarias a las aquí expresadas, el Club Turismoto quiere dejar claro que no organizará Pingüinos 2016 en otra localidad.

Comprendemos y compartimos los temores a los problemas y dificultades que para la corporación municipal y para el propio club, pudiera acarrear cualquier tipo de demanda o denuncia sobre la ocupación de la parcela de Pinar de Antequera.

El Club Turismoto mantiene su intención de retomar el proyecto Pingüinos en Valladolid cuando se nos facilite un espacio acorde con las señas de identidad y las actuales necesidades que exige la concentración, siempre y cuando no haya obstáculos de orden administrativo, ni denuncias que puedan poner en peligro su realización para que podamos asumir el compromiso de mantener el nivel que veníamos prestando en materia de atención, organización y servicios.

Llegados a este punto, pensamos que la solución pasa por desproteger o la permuta de protección de la zona de pinar necesario para la acampada por otra, mediante el proceso y forma que el gobierno municipal estime más oportuno.

Los componentes y organizadores de la Concentración Pingüinos queremos expresar nuestro profundo malestar por no poder organizar  Pingüinos 2016 y expresar nuestro agradecimiento a los aficionados y colectivos moteros que siempre nos han apoyado y a los vallisoletanos por el recibimiento y buen trato  que siempre han dispensado a nuestros invernales visitantes.

Organización Pingüinos

Club Turismoto

Deja un comentario