PUBLICIDAD Billboard

‘Pingüinas’: Las ‘Dulcineas’ con las que soñaba Cervantes

Dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, máximo responsable del Teatro Español de Madrid, esta aventura teatral quijotesca-cervantina-arrabalaica tiene su génesis en una doble conmemoración: el 400 aniversario de la publicación en Madrid de la ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’ por Miguel de Cervantes (2015) y el 400 aniversario de la ocultación en Madrid de Miguel de Cervantes (2016).

PUBLICIDAD Content_1

¿Y qué encontramos en esta locura sabiamente confeccionada en la que hay ecos cervantinos, rasgos de personalidad de Arrabal, las CervantAs, el Quijote e incluso la Biblia en palabras de Pérez de la Fuente? Un reparto casi íntegramente femenino, en el que destacan nombres muy conocidos, como por ejemplo el de Ana Torrent, a quien muchos recordarán por su papel en ‘Tesis’, la opera prima cinematográfica de Alejandro Amenábar, o el de Lola Baldrich, ‘la Gertru’, de la mítica serie de TV ‘Médico de Familia’. En total, diez actrices y un actor supervivientes de un cásting al que se presentaron hasta mil candidatos y en donde se valoró principalmente las aptitudes en el manejo y conducción de motocicletas, así como las habilidades en interpretación, expresión corporal y danza.

¿Pero qué cuenta ‘Pingüinas’? No haremos spoilers. Sólo os avanzamos que la obra es la historia de la abuela Torreblanca, la hermana monja Luisa, la sobrina carnal Constanza, la madre Leonor, la tía paterna María, la hermana mayor Andrea, la hermana menor Magdalena, la prima paterna Martina, la esposa Catalina y “la hija natural” Isabel. Y, por supuesto, la de Miho, el vértice sobre el que pivotan todas las palabras. Es decir, el surrealista punto de vista del universo femenino que rodeó a al ‘Caballero de Lepanto’.

La obra se podrá contemplar en la Sala 1 del Teatro Español de Madrid de martes a sábado, a las 20 horas, y los domingos, a las 19 horas, hasta el próximo 14 de junio. El precio de la entrada: 22 euros. Martes, miércoles y jueves, con el 25 % de descuento. Más en www.teatroespanol.es.

Deja un comentario