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2024, peajes sin escapatoria

Hace apenas una semana ya apuntábamos la posibilidad de que en un plazo no muy corto de tiempo nos tendríamos que enfrentar a un panorama de peajes sin escapatoria.

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Parece que ese horizonte va cobrando nitidez ya que el gobierno tiene previsto que el pago en la mayoría de carreteras sea una realidad a partir de 2024. Al menos es lo que se recoge en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia que el ejecutivo español ha enviado a Bruselas.

El documento asegura que antes de su entrada en vigor se buscará un acuerdo social y político para implantar una política de “pago por uso” además de seguir el lema de que “el que contamina paga”.

El argumento del ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que se ha llegado a un extremo, en el que no resulta suficiente con la partida asignada por los presupuestos generales del Estado para asumir el coste de la conservación de las carreteras.

 

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Según el gobierno, España cuenta con una red estatal de 26.466 kilómetros, de los que unos 12.000 pertenecen a carreteras de alta capacidad, con unos gastos de conservación «crecientes».

En ese sentido aseguran desde el ministerio que «no es posible que esos gastos sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios» lo que está generando “un déficit acumulado de mantenimiento de la red, así como el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial».

La idea que subyace en la propuesta es que en un primer momento se apliquen los peajes a autopistas, autovías y carreteras de la red estatal pera más adelante implicar a las comunidades autonómicas y ayuntamientos con toda su red regional y local.

Aunque el gobierno se comprometió con el sector profesional del trasporte a negociar la aplicación de estas medidas está claro que el rechazo inicial es previsible. Y por lo que respecta al resto de usuarios está claro que esta política levantará ampollas.

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Aún está por ver el texto definitivo y cuál será el alcance de la tarificación prevista, si existirán reducciones o bonificaciones y si afectará a todo tipo de vehículos por igual. Está claro que la moto debería tener algún tipo de salvedad en este nuevo atraco gubernamental.

Estaremos atentos a la evolución de este plan que será planteado en Consejo de Ministros antes de mitad de año, entonces sabremos si nos enfrentamos a peajes sin escapatoria.

1 comentario en «2024, peajes sin escapatoria»

  1. Pues si el que contamina paga y el que usa paga, ¿por qué hay que pasar la ITV todos los años aunque no hayas cogido el coche/moto?
    En mi caso hago apenas 200 kms al año y no lo vendo porque me es necesario, aunque da igual el motivo, puede ser simplemente porque lo quiera tener de recuerdo porque era de mi padre y lo tengo en la cochera siempre guardado y limpio.
    Si no lo uso, ¿por qué tengo que pasar la ITV todos los años?

    Y aparte, ya pagamos muchísimos impuestos por usar el coche//moto, tanto impuestos «nacionales» como locales y autonómicos, más lo que va en la gasolina, etc. etc. etc.

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