PUBLICIDAD Billboard

Nueva herramienta contra los atascos

El sistema en cuestión se basa en un nuevo algoritmo que, en función de la topografía de una determinada ciudad, así como del número de mensajes intercambiados entre los vehículos –con dispositivos de comunicación inalámbrica, integrados en su equipamiento o externos a ellos mediante smartphone– que circulan por sus calles, es capaz de estimar de forma precisa la densidad del tráfico.

PUBLICIDAD Content_1

Lo interesante, con respecto a trabajos anteriores, es que no hace falta ninguna infraestructura adicional en las vías de comunicaciones y que es capaz de estimar la densidad en tiempo real de forma dinámica”, señalan sus creadores.

La información ofrecida ayudaría a los usuarios a saber si hay una congestión, retención o atasco por los alrededores del lugar donde estén circulando y si sería recomendable modificar la ruta que tenían pensada para llegar más rápido a sus destinos. “De esta forma, el sistema ayudaría a reducir el consumo de combustible y el tiempo al volante o manillar, así como el estrés de los conductores y motoristas”, apuntan. Y no sólo es beneficioso para ellos, sino también para los gestores del tráfico, quienes podrían reordenar y controlar el mismo de forma más eficiente y en tiempo real con esta nueva herramienta.

De momento, los investigadores han validado el método mediante simulaciones en ciudades tan dispares y diferentes como Valencia o Madrid, aquí en España; Sidney (Australia); Roma (Italia); Río de Janeiro (Brasil), y San Francisco (Estados Unidos), en todas ellas con muy buenos resultados.

Deja un comentario