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No todos los pistones son iguales… Curioso ¿no?

Evidentemente no hay dos motores iguales y, por ende, sus componentes internos son diferentes, pero nada mejor que verlo en vivo y en directo para apercibirlo.

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Las diferencias, aparte de diámetro, longitud de falda y aligeramiento general, se hallan también en la forma de su parte superior, de la zona del pistón que está en contacto con el frente de llama, y muy cerquita de las válvulas. De ahí que sus formas tengan mucho que ver con el carácter del motor, si es deportivo, si es tranquilo, si es un bicilíndrico o tetracilíndrico pero, sobre todo, y con cómo es su culata. Sobre el pistón puede apreciarse, en la gran mayoría de veces, si los cilindros son de dos o cuatro válvulas, por ejemplo, o si sus válvulas son paralelas.

En las fotos que ilustran este artículo podéis apreciar como todos los pistones son de un tamaño generoso, porque son de motores monocilíndricos y, sobre todo de motores bicilíndricos. Así podéis ver el pistón de la nueva BMW R 1200 GS -101 mm- de agua, con las cuatro entalladuras para las válvulas, entalladuras que también se aprecian en el pistón que equipa la Aprilia Mana o del SRV 850 -88 mm de diámetro-.

También podéis ver el curioso pistón de la nueva Moto Guzzi 1400 -104 mm-, con dos tremendas cavidades y un gran nervio central, o el pistón totalmente plano de la Triumph Thunderbird Storm 1700 -de 103,8 mm de diámetro-. En esta última queda claro: la culata monta válvulas paralelas, no en ángulo como en la inmensa mayoría de motores, lo que provoca que no sea necesario hacer entalladura alguna en el pistón. también es bastante curioso el pistón de los motores Piaggio de 300 cc, que parece un cráter dejado por un meteorito… también pude ver el pistón de una Aprilia Dorsoduro 1200, de gran diámetro -106 mm- y falda ultracorta, o el de una Ducati Panigale, cuyo diámetro era aún mayor -el más grande, 112 mm-, y su falda era aún más corta…

Curiosidades, sin duda, que gustarán a los amantes de la mecánica.

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