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Moto a escena: La saga GS de BMW

En 1980 la marca de Munich presentó la que si duda es la serie más exitosa que nunca ha producido y que, tras varias evoluciones, sigue triunfando hoy en día, más de 30 años después: su famosa R80GS.

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Las siglas GS provienen del alemán Gelände (Campo) y Strasse (Carretera/Calle), y la R80GS usaba un motor bóxer de 800 c.c. que entregaba unos tranquilos 50 CV, pero cargados de par. Aquella primera GS era una moto ligera (168 kg), tremendamente fácil de llevar, que fue catalogada por algunos como la mejor BMW de carretera. Fue popular en los rallies de asfalto, pero especialmente en el París-Dakar, guiada por el francés Hubert Auriol y sobre todo el belga Gaston Rahier, vencedor en 1984 y 1985.

Pronto se produjo una R100GS (con el motor de 1000 c.c. y 60 CV), que tuvo una versión Dakar, inspirada en la moto de raids, pero fue en 1994 cuando apareció la R1100GS, mucho más grande y pesada, seguida de la 1150 (en 1997, 85 CV), todavía más voluminosa, marcando el estilo de maxitrail viajera que tienen actualmente.

Con la R1200GS (2003) se partió de cero, rediseñando la moto por completo. El bóxer alcanzó los 100 CV y se redujo dramáticamente el peso en nada menos que 30 kg. La última versión de aire ha llegado a los 110 CV, con sus culatas de 4 válvulas, en espera de la versión 2013 con el motor refrigerado por líquido.

Si tuviste o tienes cualquiera de sus excelentes versiones, cuéntanos tus experiencias con ella.
 

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