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Moto a escena: Honda Africa Twin vs Yamaha Superténéré

En 1988, tras las dos victorias de Neveu sobre la Honda NXR750V, Honda lanza la XRV650 Africa Twin, una réplica de la vencedora del Dakar que pronto se convirtió en la XRV750. Contaba con un motor en V a 52º LC y 60 CV.

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Yamaha reaccionó pronto a los éxitos de Honda y produjo también su gran bicilíndrica, la XTZ750 Superténéré, con un motor bicilíndrico en paralelo que entregaba 70 CV, que le permitían alcanzar casi 200 km/h, algo impresionante para una trail, y con la que Peterhansel logró cinco victorias en el duro rally africano.
 

 
Ambas motos se vendieron como rosquillas, resultando muy valoradas por el público, incluso hoy en día.
 
El Dakar perdió parte de la fuerza mediática que tenía, y las grandes trail se dirigieron más hacia al asfalto, convirtiéndose en grandes, cómodas y pesadas ruteras. Yamaha ha recuperado el nombre de Superténéré para su nueva 1200, qua aunque conserva una bella estética africana está concebida como rutera. Honda aun ha ido más allá en este aspecto con su Crosstourer, pero son muchos los que echan de menos a las aventureras de Honda y Yamaha, y claman por su regreso.
 
Si tuviste (o todavía tienes) alguna de ellas, cuéntanos como fue tu experiencia.

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