PUBLICIDAD Billboard

Calcula cuánto pagarás con el nuevo impuesto sobre emisiones de CO2

El nuevo impuesto sobre emisiones de CO2 es ya una realidad en Cataluña, la única comunidad autónoma de todo el estado que lo comenzará a recaudar a partir del próximo 15 de septiembre.

PUBLICIDAD Content_1

Según el gobierno catalán el impuesto se crea para incentivar la reducción del CO2 emitido por los vehículos de tracción mecánica. Con ello se trata de disminuir el impacto del efecto invernadero y el calentamiento global en busca de una mejora de la salud general de los ciudadanos.

El nuevo impuesto sobre emisiones de CO2 tendrá carácter anual y desde su anuncio ha tenido multitud de detractores. Entre otras cosas porque grava esencialmente la propiedad de un vehículo, no su uso ni la cantidad de kilómetros que se realicen con él.

Además, cuando abonamos el impuesto de matriculación ya cubrimos esa parcela de emisiones y cuando repostamos combustible también estamos pagando en cada litro un suplemento por ese concepto.

Por otra parte, el impuesto sólo grava a los vehículos matriculados en Cataluña, mientras que el resto de los que circulan por sus calles y carreteras, los que están de paso, pueden rodar gratis.

Y no sólo eso hay una lista de excepciones que incluye:

– Los vehículos 100% eléctricos.

– Los turismos con emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km (cuantía que se reduce a 95 g/km para el ejercicio 2021).

– Las furgonetas con emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km (120 g/km para el ejercicio 2021).

PUBLICIDAD Content_2

– Los ciclomotores.

– Los camiones y vehículos de más de 3,5 toneladas.

– Los autocares.

– Los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas.

Ejemplos racionales y otros… no tanto

Algunas de esas excepciones muy lógicas y otras bastante cuestionables. Entre las más razonables se cuentan ambulancias y transporte sanitario, vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida y los vehículos clásicos o con matrícula histórica.

Sin embargo hay otras salvedades que se libran de pagar el nuevo impuesto sobre emisiones de CO2 que no tienen ningún sentido. Los vehículos oficiales, de representaciones diplomáticas y los pertenecientes a organismos internacionales no tendrán que tributar. Ya se sabe, se predica con el ejemplo…

El impuesto se gestiona mediante un padrón, elaborado y aprobado por el Agencia Tributaria de Cataluña a partir de los datos de que dispone y el calendario que nos espera es el siguiente:

1 de mayo, publicación del padrón provisional.

4 de junio, fecha límite para presentar alegaciones (solicitudes de modificación).

1 de septiembre, publicación del padrón definitivo.

– A partir del 15 de septiembre, inicio del período de pago.

Y si finalmente quieres saber lo que te costará para ir haciéndote  a la idea, sólo tienes que clicar aquí.

Deja un comentario