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Honda y la aerodinámica: ahora está trabajando en la parte trasera

Honda, conjuntamente con Ducati, es la marca de motos que parece estar explorando más intensamente el mundo de la aerodinámica en lo que respecta a las motos de serie.

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A los conocidos alerones laterales de la nueva CBR1000RR-R (en las primeras patentes eran retráctiles), vimos no hace mucho que también había explorado frontales con piezas móviles.

La última patente de Honda en este campo lleva al extremo contrario de la moto: el colín, según han descubierto en BikeSocial.

En este nuevo boceto registrado vemos un voluminoso colín montado en una antigua CB1000R (recordemos que los dibujos de patente de elementos no tienen por qué ir ligados a motos concretas, tan solo son indicativos).

Este colín está totalmente abierto (recuerda un poco al de la Panigale V4) para permitir el flujo del aire a través de él y reducir la fricción aerodinámica, al mismo tiempo que el diseño consigue una cierta carga negativa sobre el eje trasero.

La desventaja es que este tipo de colín es totalmente monoplaza y que no deja ningún espacio para almacenar objetos en su interior, como unas herramientas o un antirrobo.

En el siguiente dibujo vemos precisamente una pequeña bolsa que se adapta a este colín, pero en este caso se pierde gran parte de la eficacia aerodinámica.

Otro detalle del boceto a tener en cuenta es que la CB del dibujo monta escapes con salida bajo el colín, un recurso que de abandonó desde hace tiempo. Lo silenciadores recuerdan a los empleados en la VFR800.

Está por ver si Honda decidirá llevar este nuevo colín a algún modelo de serie.

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