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Honda patenta un basculante-escape

Honda está trabajando para lograr integrar el escape en el basculante, de manera que se pueda reducir al máximo la presencia de este elemento en las actuales motos.

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Con la adopción de la normativa de emisiones Euro4 para 2017, aunque ya muchas marcas la han adoptado en sus actuales modelos, (la Euro5 está prevista para 2021), los escapes han tenido que crecer en tamaño para adecuarse a las restrictivas limitaciones sin restar rendimiento al motor. Y cuanto mayor es el motor, más grande debe de ser el escape.

Así, nuestros colegas de MCN han obtenido estos planos de una nueva VFR1200F, con un escape integrado en el lado derecho de la rueda trasera (la actual VFR usa un basculante monobrazo), en donde los colectores desembocan el lo que sería el eje del propio basculante. Evidentemente -y dado que se trata de piezas móviles- se deberán usar retenes deslizantes.

Honda no ha sido la primera marca que ha pensado en utilizar el escape como basculante (o viceversa). Tanto Yamaha como BMW han estudiado dicha posibilidad, aunque la pionera de este sistema es la veterana Imme R100 de 1950, una moto desconocida para la mayoría y cuya foto os mostramos a continuación.

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