PUBLICIDAD Billboard

“En julio entrenamos en Misano, esta vez no empezamos de 0”

Después de un inicio y una primera mitad de temporada que podríamos describir casi como fulgurante, en las que consiguieron meterse tres veces en la primera fila de la parrilla de salida –pole en Montmeló incluida-, en los últimos GGPP Suzuki parece haber perdido empuje. Nade mejor que con Davide Brivio, manager del Team Suzuki, para hablar de ello.

PUBLICIDAD Content_1

Por celebrarse en Misano, por tener las naves del equipo en Italia y por ser una buena parte de sus miembros italianos, ¿es GP de San Marino de alguna manera es para ti el GP de casa?

Davide Brivio: “No, yo diría que no. Suzuki es una fábrica japonesa, nuestros pilotos son españoles… OK, en el equipo sí hay muchos italianos, pero es bastante internacional así que para mi no es el GP de casa. Quizá lo sea más Motegi o Barcelona…”

¿Han preparado de alguna forma especial este GP? Lo digo porque Ducati y Honda han hecho entrenamientos privados allí.

DB: “Nosotros hicimos un test de dos días en Misano en Julio. Quizá este fin de semana será la primera vez – excepto Qatar – que empezamos un fin de semana de GP con algunos datos, así que no tendremos que estar probando cosas todo el viernes; tendremos un poco más de tiempo para la puesta a punto de la moto para el fin de semana”.

El hecho de haber realizado un test aquí, ¿puede que permita un resultado mejor que el habitual en carrera, no?

DB: “Si, será muy interesante ver como será el trabajo en el box este fin de semana porque por primera vez tendremos datos. Normalmente usamos el viernes para encontrar el cambio, probar la electrónica… en cambio esta vez partimos de una base y será interesante ver como irá. Esperamos tener más tiempo para la puesta a punto de la moto y preparar mejor la carrera”.

Dígame una cosa: en función de lo que se ha visto en las últimas carreras, da la sensación de que su proyecto ha perdido algo de “punch”, de fuerza. Después de Barcelona y Assen nada parece que ha sido lo mismo…

DB: “Sí, quizá vamos un poco atrasados con el desarrollo de la moto. No hemos logrado reducir todavía esa distancia de motor con respecto a las motos punteras de la categoría y eso nos está penalizando. La electrónica sí ha mejorado claramente desde el inicio de temporada; dimos grandes pasos hacia delante hasta Barcelona, pero después de ese GP el ritmo ha sido más lento. Desde hace algunas carreras estamos a la espera de que lleguen novedades. Esperamos que logremos tener cualquier cosa en Motegi o en la parte final del campeonato. Tenemos que pensar en preparar también la moto para el año que viene”. 

PUBLICIDAD Content_2

¿No será que Suzuki está más centrada ya en el proyecto del 2016?

DB: “No tenemos la idea de hacer una moto distinta para el 2016,. En realidad será una evolución de la del 2015. Estamos trabajando para introducir evoluciones a un plazo corto, para terminar la temporada con ellas e intentar hacer cambios importantes para la primera carrera del año que viene. El trabajo que hacemos ahora servirá para el 2016. Tenemos que empezar a pensar ya un poco a las novedades, Michelin, la nueva electrónica…”

Cree que estas novedades del año que viene que acaba de mencionar harán que todas las marcas partan desde la misma casilla o seguirán existiendo las diferencias que hay ahora??

DB: “Los valores no cambiaran tanto porque haya una nueva electrónica. Los mejores ingenieros, o los que tienen mayor experiencia, serán mejores seguramente a la hora de gestionar los parámetros  disponibles. Porque la electrónica, es verdad que será única e igual para todos, pero luego hay tantos parámetros a gestionar y que se pueden modificar…La experiencia que tengan los ingenieros encargados de ellos hará la diferencia. Además, esa tal electrónica única  parece que dejará alguna posibilidad de intervención. Hay un poco de confusión con este tema todavía; no está claro.  

A mi modo de ver,  probablemente Yamaha, Honda o Ducati, que tienen mucha experiencia en MotoGP, al inicio serán capaces de utilizarla mejor. Nosotros estamos tratando de trabajar rápidamente para intentar entenderla”.

Hablemos rápidamente de sus pilotos. Aleix Espargaró comenzó la temporada muy motivado, pero da la sensación de que últimamente ha perdido un poco la motivación.

DB: “Bueno, un poco sí. Llegó de las vacaciones… En Indianápolis y Brno no fue el mismo Aleix que conocemos. Creo que ahora está recuperando su forma y espero que este final de temporada vuelva a ser el del principio. Aleix cuando tiene una gran motivación, es capaz de ir muy deprisa y puede hacer grandes cosas”.

¿Y qué me dice de Viñales?

DB: “Maverick está creciendo mucho. Nos gusta verlo mejorar y crecer así. Está demostrando el talento que todos sabemos que tiene”. 

Deja un comentario