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El sistema de autoequilibrio de Harley-Davidson, ideal para novatos

Las grandes Touring de Harley-Davidson son unas motos impresionantes, pero no especialmente indicadas para los neófitos. Tampoco lo son para aquellos cuyo físico diste del tamaño medio de los norteamericanos.

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Los pesos pueden alcanzar los 400 kg en orden de marcha y un volumen que hace que cualquier otra moto se nos antoje pequeña. De este modo, las lujosas y cómodas Touring pueden ser un problema a baja velocidad para los menos expertos.

Los colegas de Visordown han descubierto la patente de un sistema para ayudar a mantener la verticalidad de las grandes Harley a baja velocidad, el momento más crítico para mantener el equilibrio.

Se trata de un giroscopio, es decir, de un volante de inercia de cierto peso (ya no vendrá de aquí) y que gira a alta velocidad (unas 20.000 rpm) movida por un motor eléctrico.

Esta rueda giroscópica está sujeta a un sistema cardánico que permite su movimiento en dos ejes, para adaptarse a la inclinación de la moto.

Para maniobras

El sistema entraría en marcha a muy baja velocidad -el momento crítico de equilibrio de estas grandes y pesadas motos- ayudando a mantenerla en la vertical.

En caso de una inclinación de la moto, el sistema de cardán posicionaría el giróscopo para ayudar a volver a la vertical.

Como, obviamente, a alta velocidad el giróscopo dificultaría inclinar la moto para tomar las curvas, se desconectaría al alcanzar la suficiente velocidad de equilibrio.

Una buena ayuda para aquellos a los que les gusten las Touring de Milwaukee y que no tengan precisamente la fuerza de un grizzly…

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