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El ingenioso sistema de refrigeración de Aprilia que no llegó a MotoGP

La refrigeración de las motos deportivas ha supuesto no pocos quebraderos de cabeza para los ingenieros.

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Si bien históricamente y en la mayoría de casos el radiador va situado frontalmente por delante del motor, pues allí permite una buena llegada de aire, por otro lado representa un freno aerodinámico de primer nivel

También, y por otra parte, no hay que menospreciar la pérdida de aire hacia el radiador que supone el tren delantero.

El sistema de extracción de aire caliente de Benelli.

En algunas motos deportivas hemos visto que los técnicos han buscado soluciones alternativas, como el radiador bajo el colín -con dos extractores de aire caliente- en el caso de la Benelli Tornado 1130.

Otros caso distinto es el de la saga Honda VTR 1000, que tanto en el modelo F como en las SP1 y SP2 montaba un radiador en cada lateral del carenado.

La Honda VTR1000SP2 y sus dos radiadores laterales.

Sea como sea, a día de hoy las deportivas siguen montando un gran radiador en la parte frontal y en motos de competición, donde cada detalle cuenta, este no es un tema menor.

El sistema de Aprilia

En la web de BikeSocial han descubierto unos bocetos de un sistema de refrigeración de Aprilia que parecía ir destinado a su MotoGP.

Hasta el pasado año y en cuanto a la rueda delantera, la normativa de MotoGP decía que debe quedar a la vista la totalidad de la llanta delantera, excepto la parte oculta por el guardabarros, las horquillas, las piezas de freno o las tomas extraíbles de aire, sin especificar qué tipo de tomas.

Este hueco legal fue aprovechado por Aprilia para idear un sistema con dos tomas de aire, uno a cada lado de la horquilla que llevan el gaseoso elemento hasta el radiador.

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 sistema de refrigeración Aprilia 2

De este modo se consigue que, por un lado, la rueda delantera no impida que llegue aire al elemento enfriador y, por otro, que esta pieza forme un conjunto muy aerodinámico con el carenado.

Pero en 2020…

El problema es que para 2020 la normativa especifica que las anteriormente nombradas ‘tomas de aire’ sean para refrigerar las pinzas de freno, con lo que el invento de Aprilia ya no pudo usarse.

Sin embargo, eso no impide que no pueda llegar a montarse en una RSV4, por ejemplo, y por extensión en SBK, al partir de una moto de calle.

¿Veremos este sistema de refrigeración de Aprilia y sus aerodinámicas tomas de aire en alguna Aprilia deportiva? Puede ser.

Recordemos que la marca de Noale ya ofrecía antes que nadie alerones en sus RSV4, así que…

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