PUBLICIDAD Billboard

El grafeno será el material del futuro

Descubierto en 1987, el grafeno es un nuevo material, una nueva forma cristalina del carbono –hermano del grafito y del diamante–, cuya estructura es muy simple: una lámina de átomos de carbono dispuestos en una estructura hexagonal y con el grosor de un átomo. Sí, solamente un átomo.

PUBLICIDAD Content_1
Por ello es un material de dos dimensiones o 2D. Un material más resistente que el acero, transparente como el cristal, mejor conductor de la electricidad que el cobre y flexible como el plástico. Actualmente se está experimentando –en diferentes formas, multicapa o nanotubos– como capa protectora de pantallas flexibles para dispositivos móviles, como componente de una nueva generación de baterías y capacitores de carga ultrarrápida y gran capacidad, como capa protectora para carrocerías, pinturas y componentes del mundo de la automoción y la industria aeroespacial, en placas solares…
 
Se le están hallando miles de aplicaciones, y esto no ha hecho más que empezar. El grafeno serviría para que nuestras viseras de los cascos –o las pantallas derivabrisas– fuesen irrayables y que tuviesen integradas pantallas y botones sensitivos transparentes, y para que las motos eléctricas dispusiesen finalmente de la tan ansiada autonomía de una moto convencional, pero con baterías que pesarán la mitad de las actuales.

Deja un comentario