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El ABS y CBS deben ser el presente de la moto

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado recientemente los resultados de uno de sus más recientes trabajos: 'Sistemas de frenado en motocicletas ligeras', realizado en el marco del proyecto de la Federación Internacional de Automóvil (FIA) y en el que han tomado parte diversos clubes europeos más.

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En base a los datos obtenidos en un total de 251 frenadas de emergencia sobre distintas superficies y con hasta cinco modelos de motocicletas diferentes, el estudio ha servido para analizar el rendimiento y la efectividad, en motos ligeras de hasta 125cc, de los llamados sistemas de frenada convencionales, así como del ABS y el CBS. Pues bien, el RACC y sus colaboradores han constatado que las prestaciones de los sistemas convencionales "son menores" que las que proporciona el ABS y el CBS y que esta configuración "pone en peligro la estabilidad en la conducción en caso de emergencia".

De ahí que recomiende incorporar sistemas de asistencia ABS y CBS, ya que el primero "es prioritario para conseguir una mejor seguridad vial", ya que impide el bloqueo de la rueda, y una combinación con el segundo "bien configurada" garantiza el aprovechamiento de la fuerza de frenada de ambas ruedas y mejora el coeficiente de fricción entre los neumáticos y el suelo.

No en vano, con sistemas convencionales se registran las deceleraciones más bajas "sobre cualquier superficie" y la media de éstas se sitúa en 6,8 m/s2, mientras que el ABS logra en todos los casos una deceleración superior a 8 m/s2. Asimismo, el CBS es "claramente más efectivo que los convencionales en superficies secas". Por cierto, si se combinan ABS y CBS se consiguen los mejores rendimientos en todas las superficies y se alcanza en seco una deceleración media de 9,31 m/s2.

Según el RACC, la accidentalidad de motocicletas y ciclomotores "sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España”, ya que el descenso de víctimas mortales en este colectivo es inferior al registrado entre los turismos, por lo que apostar por el ABS y CBS es una de las mejores cosas que los fabricantes y usuarios de la moto pueden hacer pensando en su seguridad, así como en la del resto de usuarios de la vía pública.

Puedes consultar el informe al completo y sus distintas gráficas en www.racc.cat/fundacio.

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