PUBLICIDAD Billboard

Efecto triboeléctrico

Aprovechar la energía cinética de cual­quier vehículo en movimiento para conver­tirla en energía reutilizable es uno de los campos en los que más avances se están experimentando. Uno de los últimos ex­perimentos llevados a cabo ha sido el de aprovechar el rozamiento de los neumáticos contra el asfalto o el rozamiento entre dos materiales.

PUBLICIDAD Content_1

Gracias al efecto triboeléctrico, electricidad producida cuando dos materia­les diferentes rozan entre sí –como cuando pasamos un peine de plástico por el cabe­llo–, en la Universidad de Wisconsin han conseguido crear electricidad de una rue­da en movimiento sin pérdidas. Han apro­vechado el giro de una rueda, forrada con un material en varios puntos, para generar electricidad, directamente en proporción a su peso y velocidad de giro, gracias al ro­zamiento de este material –no se han dado más detalles–.

 Los resultados son prome­tedores, ya que dicen poder ganar un 10 % de la autonomía del vehículo; una cantidad nada desdeñable. La palabra triboeléctrico proviene de la desinencia griega tribos, que significa ‘rozar. Electricidad por rozamiento.

Deja un comentario