PUBLICIDAD Billboard

Dakar alternativo: Descubriendo Bolivia

La tarde fue muy intensa y tuve la suerte de que un Administrador Federal de Ingresos Público me ayudó con las formalidades para sacar la moto de Argentina y entrarla en Bolivia. El caso es que según la legislación Argentina, la misma persona que entró la moto, en este caso desde Chile, es la única que pude sacarla del país. Esa persona estaba en Santiago de Chile, la moto y un servidor en Salta (Argentina) y quería irme “sí o sí” a Uyuni (Bolivia), desde donde escribo estas líneas. El señor que me ayudó me hizo un documento a mano en el que se puede leer que “estoy autorizado a re-exportar el vehículo en un plazo de 48 horas”.

PUBLICIDAD Content_1

En Salta dormí dentro de mi saco en el campamento bajo una carpa de Red Bull, me levanté a las 6 de la mañana y puse rumbo a Tupicaza. Durante la primera parte del viaje fui con mucha tensión y es que hasta pasar la frontera con la moto no me iba a quedar tranquilo. Una vez dentro de Bolivia visité un hospital, estamos a casi 4.000 metros y sufrí el “mal de altura” que superé con una bombona de oxígeno, un “chute” de no sé qué y una siesta a pie de carretera.

Me fui a dormir prontito porque hoy me esperaba una larga pista desde Tupiza hasta Uyuni, más de 200 kilómetros en solitario. Tupiza se encuentra en la rivera del río de su mismo nombre, en los cerros de la Cordillera de Chichas. Fue un importante ciudad minera. La pista hasta Uyuni me pareció una maravilla con vistas de rocas escarpadas a más de 4000 metros. Entre Tupiza y Uyuni sólo hay minas y las correspondientes poblaciones que se crean a su alrededor.

La llegada de la caravana del Dakar a Uyuni ha sido un auténtico caos. Las lluvias de la noche anterior y la masiva invasión del publico para ver en directo la carrera han ocasionado un caos circulatorio increíble pese a los 3.000 policías desplazados hasta aquí.

Evo Morales, presidente de Bolivia, visitó el campamento. Dicen que el Dakar no volverá por aquí, al parecer lo de este año ha sido sólo por una cuestión política pues es año de elecciones.

Deja un comentario