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Dainese Cyclone D-Air: del circuito a la carretera

Siempre se ha dicho que el mundo de la alta competición es el laboratorio donde los fabricantes prueban aquellas novedades que acaban llegando a las grandes series.

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Si a nivel mecánico nos han llegado elementos de seguridad como el control de tracción, los modos de potencia, anti-wheelie, etc, destinados a hacer más seguras las motos deportivas de calle, también de los circuitos llega la seguridad al equipamiento de los moteros, como el airbag.

Dainese ya hace años que lanzó al mercado el mono D-Air con airbag, ahora lo ha trasladado a chaquetas ruteras como esta Cyclone D-Air​, presentada en el reciente EICMA de Milán.

La Cyclone D-Air está realizada en poliamida con inserciones de piel, y cuenta con múltiples ajustes en puños, cuello, cintura o cadera. También dispone de protecciones rígidas y semirrígidas en codos, hombros y espalda.

De cara al confort, el forro térmico es desmontable para el verano y además cuenta con rejillas de ventilación. Una lámina de Gore-tex protege totalmente en caso de lluvia. Diferentes bolsillos impermeables, interiores y exteriores, permitirán guardar la documentación, el teléfono, las llaves, etc.

La clave de esta chaqueta es, desde luego, su airbag. Este, gracias a una profunda actualización, cubre perfectamente cuello, hombros, clavículas y espalda. Con una batería recargable que permite una autonomía de 24h de uso, el sistema se activa mediante 6 sensores y un GPS integrados, que detectan cuándo somos expulsados de la moto o cuándo golpeamos violentamente contra algo, mediante unos algoritmos específicos que han requerido años de investigación.

Esta es, desde luego, una chaqueta ‘top’, y su precio está en consonancia: 1.799 €, aunque si evita una sola fractura sin duda no nos parecerá cara.

La Dainese Cyclone D-Air está disponible en tallas de la 48 a la 60.

Otras conocidas marcas como Alpinestars o BMW también han equipado el airbag a sus chaquetas ruteras de alta gama.

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