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Badén contra el exceso de velocidad

En la pasada edición de Trafic, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para carreteras de Madrid, se presentó la segunda generación del Biv, badén inteligente de velocidad, de la empresa Badennova.

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A diferencia del primer prototipo visto dos años atrás, el nuevo Biv ha sustituido uno de sus componentes, unas válvulas que regulaban la velocidad máxima soportable del badén, por un fluido mucho más barato y de comportamiento similar.

El funcionamiento del Biv es el siguiente. Las dos bandas huecas que lo forman están rellenas por un líquido del tipo no-newtoniano cuya principal característica es que se comporta de manera diferente en función de la presión a la que se ve sometido. Es decir, si se pasa a poca velocidad, el badén se mantiene blando al desplazarse dicho líquido sin interferir para nada la marcha del vehículo –ya sea una bicicleta, moto, coche o camión–, mientras que, por el contrario, si se pasa a velocidades elevadas se endurece al reaccionar contra la presión de los neumáticos, actuando como los badenes que ya conocemos.

Según palabras de sus creadores, para adecuarlo a la velocidad máxima de cada vía “sólo hay que variar la densidad del fluido o la altura del badén”.

El Biv ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Seguridad Vial a la Innovación Tecnológica.

Este galardón, que concede el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Usecnetwork Universal Security & Emergency Channel, reconoce la labor de instituciones, empresas, asociaciones y profesionales para mejorar la Seguridad Vial en España.

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