La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana un dispositivo por el que prevé realizar en las carreteras españoles 20.000 controles de drogas y alcohol al día hasta el 23 de diciembre.
El objetivo de esta campaña de controles es prevenir accidentes mediante la concienciación y la disuasión. Así, bajo el lema ”No conduzcas bajo sus efectos”, los controles se completarán con la emisión e inserción en prensa de una campaña publicitaria donde se explica el efecto de las drogas y el alcohol sobre el cerebro, y por consiguiente sobre la capacidad a la hora de conducir.
Cualquier día a cualquier hora
Según la DGT, todavía queda un reducto de conductores que conducen bajo los efectos de las drogas o el alcohol, como se desprende del hecho de que el año pasado el 45% de los fallecidos en accidente presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol.
Coincidiendo con la llegada de las fechas del año en el que el consumo de alcohol aumenta debido a las comidas y cenas navideñas, los controles se realizarán a cualquier hora del día. La DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.