PUBLICIDAD Billboard

Atacama Rally: No fue tan fácil como parecía

En la primera carrera ‘Post-Coma’, nada cambió… aparentemente. En Chile se disputó la penúltima carrera del Mundial, la más polémica de la pasada temporada –cuando aún no era puntuable para el Mundial-, el Atacama Rally, que colocaba a Chile, por primera vez, en el calendario mundialista de Raids. Parecía que, al anularse el Desafío Inca, habría más participación en esta carrera, ya que algunos equipos tenían previsto trasladarse a Perú prácticamente coincidiendo con el final de la carrera chilena, pero no. Al final, una quincena de motos fueron los participantes de esta quinta cita de la máxima competición de raids, Dakar aparte. Los ‘oficiales’ apuntaron a sus principales figuras: en KTM tras la baja de Marc Coma, ahora deben encontrar el líder que tiene que emerger de un plantel de jóvenes –y no tan jóvenes- pilotos, y a Viña del Mar trasladaron a Walkner, Price, Viladoms, Sunderland, el local Quintanilla y el debutante Antoine Méo. De entre ellos, el austriaco, el chileno y el británico contaban con más opciones en la lucha por el Campeonato del Mundo que Marc Coma dejó en abierto tras rehusar a seguir en la competición para aceptar la oferta de llevar las riendas del aspecto deportivo en el Dakar. Precisamente, cuando Marc anunció su adiós, a Honda le llegó una posibilidad de recuperar la corona mundial que, en 2013, se llevó Paulo Gonçalves. Así, el Team HRC, enroló al portugués para ver si, tras una combinación de resultados favorables, podía volver a colgarse la medalla de oro de la FIM.

PUBLICIDAD Content_1

El equipo Honda es, ahora mismo, uno de los más fuertes, sino el que más. Falta ver aún cómo estará Joan Barreda cuando regrese a la competición, pero con Paulo Gonçalves tienen una gran baza. El subcampeón del Dakar 2015 es una de las piezas insustituibles en el equipo y él está para luchar también por el título mundial.

Se inscribió pues, casi a última hora, el Team HRC en el complicado Atacama para apurar las opciones, pero éstas, y a pesar de una gran prólogo –que determinaba el orden de salida- del piloto portugués, las opciones de Gonçalves se esfumaron tras una decena de kilómetros después de tomar la salida de la primera etapa. Su Honda se paró y volvió a evidenciar los problemas que la electrónica provoca en la CRF RALLY. No sirvió de mucho que el segundo día y también en la quinta y última jornada, se adjudicara la etapa porque la hora perdida en las dunas le condenó a quedar fuera del podio. Tras una buena progresión en las siguientes etapas tras el fiasco eléctrico, terminó en sexto lugar que le da unos puntos en la general del Campeonato del Mundo para mantener la esperanza de un “milagro” en la última carrera, en Marruecos, el próximo mes de octubre.

Su compañero en el Team HRC, Jeremías Israel, volvía tras operarse el brazo lastimado hace dos ediciones del Dakar, pero su ritmo de carrera nunca fue tan rápido como nos tenía acostumbrados, además de saltarse algunos waypoint que le penalizaron fuertemente.

Con los dos pilotos de Honda sin opciones, “sólo” quedaba el equipo oficial KTM para ocupar todas las plazas de honor de este Atacama Rally, y la batalla entre los pilotos naranja la ganó, ¡cómo no! el local Pablo Quintanilla, que se adjudicó su tercer Atacama. El chileno, gran conocedor de la zona y de todas las posibles trampas de la carrera, se impuso tras las cinco jornadas y por muy poco –menos de un minuto- a su compañero Matthias Walkner, de quién creemos será la gran apuesta de KTM para convertirle en “el nuevo Coma”. Precisamente Walkner, con la segunda plaza, asciende a la segunda posición de la general del Mundial, a tres puntos de Coma, a quién igualaría con tan sólo tomar la salida en Marruecos.

El podio lo completó un Sam Sunderland que no acaba de rematar la faena. El británico residente en Dubai es rápido, pero le falta la regularidad de los grandes. También a Viladoms le faltó algo, un poco de suerte, para meterse en el podio. Una caída en la primera etapa le apartó de él. Ganó una etapa –eso se lleva para su palmarés- y consiguió, quizás lo más difícil, que la organización de la carrera le retornara varios minutos perdidos tras detectar un error en el roadbook…

Debut prometedor de Antoine Méo con la KTM de Rally, aunque es evidente que le falta rodaje, sobre todo en navegación, puesto que penalizó varios ‘waypoint’ perdidos, pero demostró que velocidad no le falta.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies será en Marruecos, en la primera semana de octubre. En ella se jugará definitivamente el título por el que luchan Walkner, Quintanilla –separados por un solo punto- y Sunderland. Gonçalves tiene pocas opciones, pero la fe del portugués ¡mueve montañas!

Clasificación final Atacama Rally 2015
1         QUINTANILLA, Pablo                     KTM          11.07.34
2         WALKNER, Matthias                      KTM          a 0’49
3         SUNDERLAND, Sam                       KTM          a 3’14
4        VILADOMS, Jordi                        KTM         a 21’28
5         GOUET, Daniel                                KTM          a 37’48
6         GONCALVES, Paulo                        HONDA     a 53’02
7         PROHENS, Felipe                            KTM          a 1:06’14
8         ISRAEL, Jeremias                          HONDA     a 1:33’52
9         AL BALOOSHI, Mohamme            KTM          a 1:36’30
10       PRICE, Toby                                    KTM          a 1:46’18

PUBLICIDAD Content_2

Clasificación provisional Campeonato del Mundo
1. Marc COMA                                      70
2. Matthias WALKNER                         67
3. Pablo QUINTANILLA                        66
4. Sam SUNDERLAND                        55
5. Paulo GONÇALVES                          52
6. Mohammed AL BALOOSHI              51
7. Jakub PIĄTEK                                    46
8. Jordi VILADOMS                             44
9. Armand MONLEON                        37
10. Juan Carlos SALVATIERRA          35
11. Joan BARREDA                            30

Deja un comentario