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ASIMO, tecnología de robot para MotoGP

Honda Motor Cº tiene previsto realizar el miércoles previo al GP de Japón una acto en su sede central en Tokio para explicar cómo parte de la tecnología utilizada en ASIMO está siendo utilizada en sus motos de MotoGP. Un acto en el que estarán presentes sus pilotos de MotoGP.

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Para que no lo tengan controlado, ASIMO –siglas que corresponden a Advanced Step in Innovative Mobility- es el nombre de uno de los proyectos buque insignia de Honda como compañía.

Se trata de un robot humanoide en el que se comenzó a trabajar en la última década del pasado siglo y que desde entonces ha pasado obviamente por diferentes fases y hoy en día es considerado el robot más evolucionado de cuantos existen. Y es precisamente la utilización en sus MotoGP de parte de la altísima tecnología utilizada en ASIMO la que los responsables de Honda pretenden destacar en el encuentro de Tokio.

Shuhei Nakamoto, responsable del equipo HRC, nos despachó con un previsible “secret” cuando le preguntamos sobre el tema. Pero no hace falta ser un ingeniero aeronáutico para deducir que los secretos de ASIMO en la RCV deben de estar relacionados con tecnología de control de la estabilidad, siempre el aspecto más complicado en un robot.

Especulando, un ejercicio siempre arriesgado porque la posibilidad de caer en el ridículo siempre es alta, se podría decir que igual que para mantener la verticalidad un robot como ASIMO necesita tener máxima información y control de la situación en la que está y lo que le rodea, las ECU de las MotoGP podrían aprovechar este software para permitir a Marquez hacer cosas como las que estamos viendo: abrir el acelerador a tope y dejar que la moto calcule cuanta potencia entregar y cómo hacerlo en función de su situación en el espacio…

¿Os suena demasiado futurístico?… Pues bienvenidos al futuro

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