PUBLICIDAD Billboard

Adam Raga: “El objetivo es el título”

Adam se fisuró la primera falange del dedo corazón durante un entrenamiento, y esto le hizo permanecer en reposo durante dos semanas. Algo difícil de digerir para alguien que como él ha pasado prácticamente toda su vida subido a una moto, pero que sin embargo no ha reducido ni un ápice sus esperanzas de recuperar los títulos mundiales que Toni Bou le arrebató el año pasado.

PUBLICIDAD Content_1

-Lesionarte justo antes de empezar la temporada, ¿cuánto ha variado tu plan de preparación?

  • La lesión la he tenido justo antes de iniciar la temporada indoor, cuando el plan de preparación ya lo había prácticamente completado, pero he estado casi dos semanas sin entrenar y es una incógnita si estaré al 100 % en la primera carrera. Esperemos que sí. Porque no sé cómo va a responder mi mano en plena competición, pero me encuentro muy fuerte físicamente y creo que estaré listo para empezar en condiciones.

-Pero has estado dos semanas sin hacer nada.

  • No exactamente. Porque no he podido entrenar con la moto, pero sí he ejercitado el apartado físico. Para hacer vida normal, el dedo está perfecto, pero sobre la moto me duele y me condiciona.

-¿Hasta qué punto?

  • Estoy convencido de que me va a doler, pero lo que no tengo del todo claro es si podré aguantar toda la prueba consiguiendo resultados óptimos. Es un dedo muy importante a la hora de hacer fuerza y levantar la moto. A pesar de todo, el objetivo fi nal no cambia y mi propósito es salir a luchar por el triunfo en cada trial. Hay que tener en cuenta que un título se labra desde la primera a la última prueba y todas son igual de importantes al fi nal.

-Hasta ahora, las lesiones siempre te habían respetado. ¿Es ésta la que más te ha afectado un plan de entrenamiento?

  • Afortunadamente, esto es así, y hasta ahora, nunca había tenido una lesión de importancia. Sí alguna rotura insignificante que nunca me había privado de montar en moto. Es mi primera lesión, y debo estar contento por ello. La pena es que haya llegado en el peor momento.

-Tú y tu equipo interpretasteis que la base de los éxitos de Toni Bou, en parte, era contar con una moto superligera, y eso os hizo trabajar para conseguir una moto que lo fuera tanto o más. ¿Tan importante era reducir ese peso?

  • Está claro que ellos llevan una moto fuera de lo normal, especialmente en cuanto a presupuesto, y esto hizo que nos quedáramos algo retrasados. Vimos claro que teníamos que ponernos a su nivel, y la verdad es que lo hemos conseguido bastante. Hemos hecho una moto mucho más ligera, con cosas revolucionarias que pienso que la gente copiará a la larga porque se ve que funcionan. Y es que cuando ves que tus rivales evolucionan, no queda otro remedio que seguirles. Lo bueno es llevar tú la iniciativa, pero el año pasado lo hicieron ellos y nos tocó a nosotros seguirles. Rebajar peso era uno de los objetivos, pero también tener un motor más potente.

-Honestamente. ¿Estuviste tú por debajo de tu nivel, o Bou estuvo realmente extraordinario?

  • Yo estuve bien, pienso que mejor que nunca hasta entonces. Y esto es algo que se ve en las clasificaciones, ya que, por ejemplo, Fujinami sólo me ganó una vez. Las diferencias entre mis rivales y yo fueron mayores a las de un año atrás. Yo estoy satisfecho de cómo piloté, y aunque en algunos casos es evidente que fallé, pienso que siempre estuve a la altura.

(La entrevista entera puede leerse en Solo Moto Off Road número 91)

Deja un comentario